20 rehenes israelíes y 2.000 presos palestinos: Hamas e Israel cursan primera fase del acuerdo de paz en Gaza

EL intercambio se enmarca en medio del arribo de Donald Trump a Jerusalén donde en su discurso ante el Parlamento israelí afirmó que la "guerra se acabó" y "va a ser la era dorada de Israel y Oriente Próximo".

13-10-2025 / 10:06:22

Por: Francisco Silva


Este se dio inicio a la primera fase del acuerdo de paz en Gaza. Dentro de esta jornada Hamas liberó a los 20 rehenes israelíes que fueron de las más de 500 personas capturadas en medio de los ataques del 7 de octubre de 2023 y que permanecieron en cautiverio en los más de dos años de conflicto. El traslado de los rehenes a través de vehículos de la Cruz Roja hacia Israel generó la celebración de miles de personas en el centro de Tel Aviv al presenciar uno de los hitos más relevantes desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.


Junto con esto, como parte del acuerdo de paz impulsado por Donald Trump, la Oficina de Información sobre Presos Palestinos, vinculada a Hamas, aseguró que el intercambio se esta llevando al pie de la letra y aseguró que el Ejercito de Israel comenzó a trasladar a más de 1.700 presos palestinos que fueron detenidos tras haber ocurrido los ataques del 7 de octubre en la zona sur de Israel. Los 38 camiones que llevan a los excarcelados palestinos comenzaron a llegar a la Franja de Gaza y Cisjordania, se espera que el Ejercito israelí libere a 1.918 presos palestinos en un proceso de excarcelación de forma gradual en conforme al progreso de las fases del plan de paz.


El desarrollo de la primera fase se da en medio de la llegada de Trump a Jerusalén en el marco de su participación en la cumbre por Egipto, el mandatario estadounidense sostuvo una intervención en el Parlamento de Israel, en donde afirmó que "la guerra se acabó".


“Quiero expresar mi gratitud a un hombre de excepcional valentía y patriotismo, cuya colaboración hizo posible este día trascendental. Ya saben de quién hablo, solo hay uno: el primer ministro Benjamin Netanyahu. Bibi, por favor, ponte de pie”, señaló Trump .


“Y quiero decirles que no es fácil. No es la persona más fácil para negociar, pero eso es lo que lo hace grande”, añadió.


En su intervención, Trump sostuvo que "la guerra larga y difícil por fin ha acabado (...) Las fuerzas del caos que han plagado la región están totalmente derrotadas” y que tras esto se dio comienzo a "la era dorada de Israel y Oriente Próximo".


“Permítanme también expresar mi profundo agradecimiento a las naciones del mundo árabe y musulmán que se unieron para presionar a Hamás para que liberara a los rehenes y los enviara a casa. Recibimos mucha ayuda de personas inesperadas. Es un triunfo increíble para Israel y el mundo que todas estas naciones trabajen juntas como socios en la paz. Es bastante inusual ver eso, pero sucedió”, señaló el mandatario a horas de su llegada a Egipto.

Autor