Biministro García reporta cobro adicional por transmisora Transelec y empresa señala que gobierno fue avisado en 2024

El doble secretario de Estado señaló que ambas partes convinieron en devolver los cobros excesivos a los clientes.

20-10-2025 / 21:23:25

Un nuevo error de cobro en las tarifas eléctricas dio a conocer el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, en esta ocasión apunto contra la empresa transmisora Transelec.


“Hemos comprobado que una empresa transmisora, en particular, también tuvo un cobro adicional al que correspondía", afirmó en un punto de prensa.


Según detalló el doble secretario de Estado los montos producidos por este nuevo error de cálculo bordean los US $100 millones. En cuanto a como surgió, García explicó que se debió a "una sobrevaloración que hizo la empresa de su propio capital. El capital se usa para fijar las tarifas y la propia empresa se dio cuenta de esta situación y nos la hizo ver”.


Junto con esto, la autoridad mencionó que Transelec había reportado el caso al Gobierno “hace un tiempo atrás y se ha tenido un proceso de diálogo e investigación, para tener una evaluación propia desde el gobierno sobre este hecho, donde hemos llegado a los mismos números recién ahora”.


Desde en un comunicado, Transelec señaló que "en el marco de un proceso interno de revisión y mejora continua de sus registros de instalaciones de transmisión, y tras un trabajo técnico exhaustivo y detallado, detectó inconsistencias, en la información de ciertas instalaciones hace más de un año”.


Seguido, la empresa sostuvo que dio a conocer esta información al Ejecutivo a fines de 2024.


“De manera inmediata, a fines de 2024, la empresa comunicó de manera oportuna y voluntaria esta situación al ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, actuando con diligencia, incluso antes de dimensionar completamente el alcance de la situación, y solicitando la adopción de las medidas necesarias para corregir a la brevedad el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales”


Transelec sostuvo que las "inconsistencias" en el cobro adicional en las tarifas eléctricas  “se debieron a la complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión publicada en 2016, que exigió a todas las empresas transmisoras elaborar sus inventarios de instalaciones con un gran nivel de detalle para la industria”.


“Estos inventarios sirven para determinar el cobro eléctrico final, en nuestro caso por transmisión, para los siguientes procesos tarifarios”, añadió.


La compañía transmisora afirmó que "ha mantenido una colaboración activa y permanente con las autoridades, entregando toda la información y antecedentes técnicos requeridos”.