Con un juez ciego y que no quiere ver: U de Chile queda fuera Sudamericana tras un polémico gol de Lanús

Los azules perdieron por la cuenta mínima ante los granates en duelo apretado que tuvo su punto culmine en un polémico gol de Rodrigo Castillo impulsado por una mano de Eduardo Salvio que fue ratificado por el venezolano Alexis Herrera, un arbitro que ha mantenido un extenso curriculum de extrañas validaciones en anteriores partidos.

30-10-2025 / 22:39:25

Por: Matías Páez


Si no es con polémica, no es fútbol sudamericano. Universidad de Chile vio apagadas sus ilusiones de repetir la historia del 2011 tras perder en la vuelta ante Lanús en la semifinal de Copa Sudamericana. El global dio con la ventaja hacia los argentinos por 3-2, esto tras el complejo empate logrado en el Estadio Nacional.


A pesar de tener chances de conseguir la llave para enfrentar al Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli en la final del torneo internacional, las bajas de Lucas Assadi producida por una lesión y la cruenta derrota en el Clásico Universitario del pasado domingo tenia como marcas negras en el elenco de Gustavo Álvarez. Pero nada de aquello fue factor para quien fue el verdadero responsable de la caída del equipo nacional: el VAR y el arbitro venezolano Alexis Herrera.


Las escasez de ataque causada por la falta de Assadi que buscaba ser compensada por Lucas Di Yorio y Nicolás Guerra en compañía de Javier Altamirano no fue de gran ayuda para la ofensiva. La dependencia de Assadi se ejemplifico. A pesar de ello, los laicos lograron hacerle daño hacia los granates con un gol en el minuto 52' liderado por el lateral Felipe Salomoni y causado por la salida errónea del portero Losada, pero el VAR tuvo su primera polémica al definir un fuera de juego de Di Yorio en su revisión.


Lo peor vendría diez minutos después, donde una salida del Granate logró que Rodrigo Castillo marcara el 1-0 a favor de Lanús, jugada que fue chequeada y se connotó una mano de Eduardo Salvio que impulsó la asistencia del gol de Castillo. A pesar de la situación vista de forma definida por la cámaras del VAR, el venezolano Alexis Herrera hizo vista gorda y valido el tanto.


Tras el estiramiento de la cuenta, para el cuadro argentino cambió su estrategia para solo resistir hasta el final del partido; mientras la U buscaba desesperadamente conseguir un nuevo empate, sueño que no tuvo resultados. Para el termino del duelo, para rematar la amarga noche en La Fortaleza, se terminó a los enfrentamientos y a la bronca entre jugadores. Todo esto bajo la vista de Alexis Herrera, quien no será olvidado en la retina del cuadro azul.