
Conmoción en Recoleta tras muerte de niño producto de choque entre furgón escolar y auto en fuga
Los dos sujetos que huían de una persecución con un supuesto oficial de Carabineros fueron detenidos. Ambos habían perpetrado un robo a un teléfono móvil y serán formalizados por homicidio.
21-10-2025 / 10:45:28La tarde de este lunes se registró un accidente en la comuna de Recoleta, específicamente en las intersecciones Santos Dumont con Humorista Carlos Helo, en donde un furgón escolar fue volcado tras sufrir un choque por un vehículo con dos delincuentes que huían luego de haber robado un teléfono móvil en las cercanías del lugar.
El choque provocó el fallecimiento de un niño de 10 años y siete personas lesionadas, quienes se encontraban al interior del furgón escolar. El menor fallecido fue identificado como Esteban Hermosilla, un estudiante de sexto básico del colegio Rafael Sanhueza Lizardi de Recoleta. Según información policial, el menor de edad regresaba a su casa en el furgón escolar que fue impactado por el vehículo en que se transportaban los dos delincuentes.
Un video grabado por una cámara de seguridad dio a conocer que el fatídico suceso se generó en sector transitado y, tras el accidente, vecinos del lugar buscaron auxiliar a los niños atrapados en el furgón volcado; mientras que otros buscaron retener a los delincuentes, quienes minutos después fueron detenidos por Carabineros. Ambos sujetos son mayores de edad y mantienen un amplio prontuario policial
“Intentaron huir, pero fueron capturados por carabineros en moto. Mantienen antecedentes por delitos de connotación similar”, señaló el teniente coronel de Carabineros Gabriel Villanueva.
Ante, el Ministerio Público decidió formalizar a los dos sujetos por el delito de homicidio. “La idea del Ministerio Público es que no se les comunique cargos por cuasidelito de homicidio, sino que directamente por homicidio“, señaló, agregando que ”el reproche que se les formule debe ser el más alto“, explicó el fiscal Fernando García.
Junto con esto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció que el gobierno presentará una querella criminal contra estos dos sujetos y que este incidente "es más bien un homicidio más que un cuasidelito y por eso el gobierno, el ministerio de Seguridad ha tomado la decisión de querellarse en este caso en particular”.
“El ministerio tiene facultades para querellarse, entre otros, en los casos de homicidio y eso es lo que nosotros vamos a hacer luego de haber estudiado los antecedentes”, agregó.
Mientras tanto, el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, también se unió a las medidas que impondrá el Ejecutivo y anunció que desde el municipio presentara una querella contra los antisociales. "Lamentamos profundamente el trágico accidente ocurrido esta tarde en Recoleta, que arrebató la vida de un niño y dejó otros heridos. Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas en este doloroso momento. Presentaremos una querella criminal contra todos quienes resulten responsables", señaló Jadue.
El Presidente Gabriel Boric lamentó el suceso por medio de sus redes sociales: "La muerte de un niño y puesta en riesgo de otros en un choque a un furgón escolar provocado por 2 delincuentes (ambos ya detenidos) desgarra el alma de Chile. Es la sociedad entera la que abraza a las familias que hoy sufren y repudia a quienes han provocado esta tragedia".
El supuesto carabinero
En el lugar del incidente también se detuvo a un civil de 76 años que perseguía a los sujetos por el delito de usurpación de funciones. El adulto mayor "fanático" de Carabineros poseía distintos objetos similares a los de la institución como piochas, vestimenta, un bastón retráctil y una baliza en su vehículo. El hombre ya había sido detenido en 2010 por el mismo delito.
Según relató el teniente coronel Villanueva, el individuo presencio el robo del teléfono móvil en otro sector de la comuna y procedió a perseguir a los delincuentes; en medio de esa fuga los sujetos no respetaron un signo Ceda el Paso y provocaron el fatal accidente. "Le solicité su identificación y no se identifica como miembro de Carabineros de Chile ni tampoco de otra institución”, afirmó Villanueva.
“Podría ser efectivamente un buen ciudadano que actuó, y gracias a él tenemos detenidos, pero también tenemos la lamentable consecuencia de tener un niño fallecido”, añadió el funcionario policial.
A pesar de ello, minutos antes de la declaración oficial de Carabineros, el supuesto oficial había conversado con la prensa y señaló que había esposado a los sujetos.
El ministro Cordero también descartó que la persona que procedió a perseguir a los sujetos no era parte ni de Carabineros ni de las Fuerzas Armadas: "No existen antecedentes de que hubiese dispositivos policiales en persecución, sino que sabemos del potencial involucramiento de dos personas que conducían un vehículo, que aparentemente venían de un robo con violencia".
Horas después, el adulto mayor fue puesto en libertad.