El cruento homicidio de un fotógrafo de Teletón y sus dos hijos que dio con su cuñado como principal sospechoso
La tarde de este lunes la Policía de Investigaciones detuvo a Jorge Ugalde Parraguez, cuñado Eduardo Cruz Coke, quien fue encontrado sin vida al igual que sus dos hijos en su casa en la comuna de La Reina el pasado 18 de octubre.
04-11-2025 / 10:19:14Por: Estela Saure
Cerca de la noche del pasado sábado 18 de octubre, personal de Carabineros constató el encuentro de un hombre de 62 años y a dos menores de edad, ambos de 17 años, sin vida en un domicilio ubicado en la calle La Cañada en la comuna de La Reina, Región Metropolitana.
Posteriormente personal policial constató que el adulto fallecido es Eduardo Cruz Coke, director del área de fotografía y camarógrafo de la Fundación Teletón; mientras que los adolescentes eran sus dos hijos.
La investigación tomó su curso en cuanto a la teoría de robo con resultado de un triple homicidio, eso fue hasta la tarde este lunes cuando la Policía de Investigaciones (PDI) procedió a la detención de Jorge Ugalde Parraguez. cuñado de Eduardo Cruz Coke y tío de los adolescentes fallecidos.
“Se habló en las primeras horas de un probable de un posible parricidio. Motivo por el cual la investigación, las pericias realizadas, registro de cámaras y registros telefónicos, se logra acreditar fehacientemente la situación del imputado en el sitio del suceso y su participación“, sostuvo el prefecto inspector de la PDI, Jorge Abatte. “Tenemos totalmente acreditada la participación y situado, en el mismo sitio del suceso, a la persona imputada y detenida. Es parte de la investigación, que no termina acá así que no podemos descartar que existan otras personas involucradas”, agregó.
Ugalde habría sido quien dio aviso a Carabineros sobre el hallazgo de los cuerpos en el domicilio de La Reina el pasado 18 de octubre, por lo que se mantenía en calidad de testigo en medio de las pericias bajo la teoría de robo con homicidio. Pero, según información policial, se rescató un video donde aparece Ugalde lanzando una bolsa al canal San Carlos, donde supuestamente se encontraría el arma con que dio muerte a sus tres familiares.
El fiscal Francisco Lanas aseguró que este registro "nos permite establecer que el imputado se deshace de un elemento y que es materia de investigación lo que contenía dicho elemento. Pero se contradice con lo señalado en su declaración, que él solamente salió a correr con su perro a dar una vuelta cerca de su domicilio, para luego volver. En horas que tampoco pudieron ser corroboraras mediante las cámaras de seguridad”, agregó Lanas
En ese sentido, las principales directrices que mantuvo el prefecto inspector Abatte, las motivaciones que tuvo Ugalde para realizar este crimen estarían ligadas a posibles conflictos familiares, apuntando inicialmente a una discusión por la potestad de unos terrenos.
Mientras que las causas preliminar de muerte de los dos adolescentes, Lanas señaló que se trataría de " una causa de asfixia. Sin existir huellas de violencia por parte de terceros. Por lo cual, los elementos que se van a exponer mañana en la audiencia de formalización es sobre qué sustancia le pudiesen haber suministrado a los menores para que éstos no pudieran resistir la acción mecánica de un tercero que les provoca la asfixia y la muerte”.
Ugalde será formalizado por el delito de triple homicidio calificado.
Un intento de envenenamiento en 2024
En 2024, Eduardo Cruz Coke fue internado tras sufrir problemas de salud luego de estar en una comida con Jorge Ugalde, su hermana Teresa Cruz Coke y sus hijos. Según reveló CHV se trata de un antecedente que se suma al crimen consumado a mitades de octubre de este año y que, da mayor razón a la imputación de Teresa Cruz Coke que realizó la PDI en conjunto con la detención de Ugalde Parraguez.
En detalle, dentro de esta comida Ugalde y la hermana del fotógrafo de Teletón prepararon unos helados para el hombre de 62 años y para los adolescentes, de los que se presume que estuvieron envenenados.
El vinculo de Teresa Cruz Coke estaría con un conflicto vinculado a la sociedad familiar "Inmobiliaria e Inversiones Cruz-Coke Japke Limitada“ constituida en noviembre de 2014 por los padres de los hermanos Cruz Coke equivalente a un valor de mil millones de pesos tasados en la casa de la calle La Cañada (lugar del crimen de las tres victimas) y de dos departamentos en Santiago.
Los padres de ambos hermanos, Eduardo Cruz-Coke Madrid y Herta Japke Thieme, ya habían fallecido, por lo que se llevaría a cabo la redistribución de bienes en la sociedad que conformaba Eduardo y Teresa Cruz Coke y también el actual detenido Jorge Ugalde.
Tras esto, se tiene como factor central del inicio de este conflicto que llevó al fatídico triple homicidio fue que Eduardo se negaba a vender el domicilio ubicado en La Reina en donde vivía él, sus dos hijos de 17 años y la pareja de Jorge Ugalde y su hermana Teresa Cruz Coke.