Estados Unidos declara como terrorista a Maduro en medio de la escalada militar con Venezuela
Diferentes autoridades de la administración de Donald Trump aseguran que la calificación del líder chavista por su presunto liderazgo en el Cartel de los Soles da "más herramientas" para el despliegue militar estadounidense en el Mar Caribe.
24-11-2025 / 10:06:05Por: Francisco Silva
A partir de este lunes, Nicolás Maduro y varios miembros de su gobierno como Diosdado Cabello fueron calificados por Estados Unidos como miembros pertenecientes a una organización terrorista extranjera (FTO) tras su presunta relación con el Cartel de los Soles.
La medida se enmarca en medio de un despliegue militar movilizado bajo la aprobatoria de la administración de Donald Trump en el Mar del Caribe con objetivo a Venezuela, en donde la tensión se mantiene sobre la mesa tras el arribo del portaviones USS Gerald Ford, el más moderno y letal del mundo, a la flota del Comando Sur y de la aprobación de la Operación Lanza del Sur, misión que busca combatir el narcotráfico a todas parte de Latinoamérica.
El propio secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el gobierno de Trump ya contemplaba una "base fáctica suficiente" que pone al Cartel de los Soles bajo todas las condiciones para ser puesta bajo la clasificación de FTO, donde las condiciones para la clasificación FTO contemplan que un grupo internacional sea percutor de "actividades terroristas o terrorismo” que deban “amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Dentro de las agrupaciones que se encuentran bajo el calificativo de FTO se hayan Al Qaeda, ISIS, el Cartel de Sinaloa, Hamas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
"Una infame y vil mentira"
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguro que la inclusión del régimen de Nicolás Maduro a la lista de organizaciones terroristas internacionales es una
“ridícula patraña” para así justificar la “intervención ilegítima” militar de Estados Unidos.
“Una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen”, señaló el ministro venezolano en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.
“Resulta necio que el Gobierno venezolano pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder estas infamias y calumnias”, afirmó Gil en relación a las acusaciones de Washington hacia Maduro y Cabello por ser líderes del Cartel de los Soles.
Junto con esto, Gil instó a la Casa Blanca a “rectificar” la clasificación FTO al gobierno venezolano, todo esto mientras el número de flotillas y buques estadounidenses en el Mar Caribe aumenta con el paso de las horas.