
Fiscalía investiga posible cuasidelito de homicidio por derrumbe en mina El Teniente
Se indaga si hubo fallas en cuanto a medidas de seguridad por parte de las empresas vinculadas al yacimiento y de una posible explosión como causa del desprendimiento de rocas.
04-08-2025 / 10:12:41La mañana de este lunes, el Ministerio Publico comandado por la Fiscalía Regional de O'Higgins confirmaron que se están realizando pericias por un posible cuasidelito de homicidio tras el derrumbe de la mina El Teniente que cobró la vida de seis trabajadores y dejó a nueve personas heridas.
La Fiscalía apunta a la existencia de fallas en cuanto a las medidas de seguridad de los trabajadores y faltas a la normativa de prevención de riesgos, responsabilidad que puede ser dirigida a las empresas del cuprífero como Codelco. El fiscal regional, Aquiles Cubillos, informó que ya han tomado declaraciones a testigos claves, operarios de El Teniente, gerentes de las empresas contratistas y trabajadores que sobrevivieron a la tragedia. Cubillos también confirmó que la mina El Teniente se encuentra clausurada dado el peligro que es ingresar a ella en este momento.
Mientras tanto, en la tarde del domingo pasado, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, anunció que se realizará una auditoria internacional independiente a las diligencias que realiza la Fiscalía. “Esa comisión investigadora con expertos internacionales reportará directamente al directorio. Se encargarán de determinar qué es lo que hicimos mal”, indicó Pacheco.
Las principales hipótesis que se encuentran en manos de ambas labores investigativas es sobre una explosión que provocó el temblor grado 4.2 grados Richter y que, posteriormente, ocasionó el desprendimiento de tierra y rocas en El Teniente durante la tarde del pasado jueves. El derrumbe dejó la fatal cifra de seis personas muertas y nueve trabajadores heridos, siendo uno de los accidentes más trágicos desde 1990.
El presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, Luis Núñez, reafirmó la hipótesis de un "sismo inducido" producto de una explosión al interior del yacimiento.
“No quiero dejar dudas. Dejó la puerta abierta para que las dos partes no digan que él dijo una cosa u otra. Lo único que queremos es que se llegue a la verdad”, mencionó Núñez.