Hamas acepta la liberación de los rehenes y pide "negociar los detalles" del plan de Trump

Tras la parcial afirmativa del grupo armado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció la "implementación inmediata" del plan de paz impulsado en la Casa Blanca a inicios de semana.

03-10-2025 / 23:55:08

Por: Francisco Silva


Este viernes el grupo armada lanzó un comunicado en el que acepta liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.


A pesar de su afirmativa ante uno de los puntos del plan de paz de Trump, el grupo Islamista solicitó "iniciar inmediatamente negociaciones a través de los mediadores debatir los detalles" de los otros puntos, evadiendo la propuesta de un órgano de supervisión internacional presidido por Trump y el desmantelamiento de Hamas.


La afirmativa de Hamas ocurre horas antes de la amenaza del mandatario estadounidense, quien advirtió que si la milicia palestina no muestra señales de acuerdo hasta el domingo a las 18:00 horas (hora de Washington) "se desatará un infierno como no ha visto nadie".


"Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están preparados para una paz duradera. Israel debe detener inmediatamente los bombardeos sobre Gaza, para que podamos rescatar a los rehenes de forma segura y rápida. En este momento, es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos discutiendo los detalles que hay que resolver. No se trata solo de Gaza, se trata de la paz tan ansiada en Oriente Medio”, reaccionó Trump en su cuenta de Truth Social ante el comunicado lanzado por Hamas.


Según los informes del Pentágono, 48 rehenes israelíes se encuentran bajo el custodio de Hamas en la Franja de Gaza, de los 20 aún se encuentran con vida; por otra parte, Israel mantiene encarcelados más de 1.700 civiles palestinos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre de 2023.


El inicio de la primera fase del plan


El punto sobre la liberación de rehenes establece que tanto Hamas como Israel deben establecer un inmediato intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.


Por cada rehenes sin vida capturado por Hamas será intercambiado por cada 15 gazatíes fallecidos que fueron encarcelados por Israel.


Desde Tel Aviv anunciaron que luego de la afirmativa de este punto del plan de paz por parte de la milicia islámica, adran inicio a "la implementación inmediata de la primera etapa del plan del presidente Trump para la liberación inmediata de todos los rehenes”.

En un comunicado de prensa, el gobierno israelí reiteró su compromiso en la colaboración con Washington "para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios establecidos por Israel, que son consistentes con la visión del presidente Trump”.

Autor