
Independiente califica fallo de la Conmebol por incidentes en Avellaneda como un "precedente nefasto"
El club argentino lanzó un comunicado en donde critican la decisión del órgano deportivo de descalificar al cuadro rojo de la Sudamericana.
05-09-2025 / 13:56:22Por: Matías Páez
Tras el fallo de la Conmebol en el que determina el avance a Universidad de Chile a cuartos de final de Copa Sudamericana tras los incidentes ocurridos en el Estadio Libertadores de América, el club Independiente emitió un extenso comunicado en donde rechaza todos las sanciones estimadas por el organismo deportivos.
El "Rojo" de Avellaneda recibió la sanción de la descalificación del torneo internacional, junto con la prohibición de los futuros catorce partidos organizados por Conmebol sin público, siete de local y siete de visitante; además con una multa de más de US 100 mil dólares.
El club liderado por Néstor Grindetti mostró “su más enérgico repudio frente a la decisión dictada por la entidad que preside, la cual ignora sus reglamentos vigentes y condena injustamente a nuestra Institución".
“El contraste es evidente: mientras Independiente representa la esencia del fútbol sudamericano como institución social y deportiva, sostenida por sus socios y socias, la Universidad de Chile ha mutado hacia un modelo de sociedad anónima, orientado a la rentabilidad y la especulación empresarial", añade el comunicado.
A raíz del fallo del Comité Disciplinario, el club argentino señala que “esta resolución no es un error jurídico de un tribunal: es una decisión política que desnuda la preferencia por aquellas estructuras privadas con las que resulta más sencillo proyectar convenios, negocios y beneficios futuros”.
“La decisión de la CONMEBOL sienta un precedente nefasto: un equipo que estaba en ventaja en la serie, pero que enfrentaba la posibilidad concreta de ser superado en la cancha, recurre a la violencia más brutal contra hinchas rivales, logra la cancelación del partido y recibe como “premio” la clasificación desde un escritorio. En otras palabras, la violencia se transforma en un atajo para evitar competir deportivamente hasta el final", argumentan.
Ante esto, Independiente advirtió al presidente del organismo deportivo, Alejandro Domínguez, que “que se elimine toda referencia a nuestra Institución en el marco del Museo de la CONMEBOL mientras usted continúe en la presidencia”, esto junto con la reincorporación de los "los elementos entregados por Independiente al Museo de la CONMEBOL”.
“Resulta inaceptable que se pretenda utilizar la historia y la gloria de Independiente -con nuestros títulos, nuestros jugadores y hasta nuestros aportes materiales al Museo de la CONMEBOL- para seguir legitimando una conducción que ha abandonado el espíritu del fútbol sudamericano", justifican.
“La historia será implacable con quienes eligieron el camino de la conveniencia por sobre el de la verdad. En Independiente estamos seguros de que la gloria se busca siempre con las manos limpias y los brazos en alto", concluye el comunicado firmado por Grindentti.