
Israel busca movilizar a más de 60.000 reservistas para ejecutar la toma de la Franja de Gaza
La operación militar implica el desplazamiento de más de un millón de palestinos hacia el sur del enclave, esto en medio de la tregua de un alto al fuego aceptada por Hamas.
20-08-2025 / 10:26:53El gobierno de Israel alinea los preparativos para la elaboración del plan de ocupación de la Franja de Gaza y ha informado del llamado de más de 60.000 reservistas de guerra para encausar el despliegue de tropas en el enclave.
Junto con esto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, informó la prolongación del servicio a 20.000 militares que, actualmente, se encuentran realizando sus funciones, lo que implica la movilización de un total de 80.000 reservistas en dirección a Gaza.
La operación cuenta con el despliegue de las cinco facciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) , con el objetivo de "acabar con Hamas" y eliminarlo de la capital palestina. A raíz de esto, desde Tel Aviv afirmaron que ahora se encuentran en operaciones "ofensivas a las afueras de la ciudad" de Gaza, específicamente en las localidades de Zeitoun y Jabalia al norte del enclave.
Desde el mismo FDI explicaron que esta operación deja como resultado el desplazamiento forzado de más de un millón de palestinos hacia el sur de la Franja de Gaza, según informó el órgano militar, se dará con la "expansión de las instalaciones medicas" en estas zonas con la instalación de dos hospitales de campaña.
“Como parte de los preparativos para mover a la población hacia el sur se han iniciado conversaciones con varias organizaciones internacionales para colaborar y establecer instalaciones médicas, y hemos recibido respuestas positivas”, mencionó un alto funcionario del FDI al diario The Times of Israel
Los preparativos para la incursión israelí ocurren en medio de la revisión de la tregua de un alto al fuego que fue aceptada por el grupo armado Hamas en las negociaciones realizadas con mediadores de Egipto y Qatar. "Hamas presentó su respuesta a los mediadores y confirmó que el movimiento y las facciones palestinas han aceptado la nueva propuesta de alto el fuego sin solicitar modificaciones”, anunció uno de los funcionarios de la organización a AFP.