
Kast retoma ajuste fiscal de US$ 6.000 millones en 18 meses: "Me podrán juzgar a los 18 meses y ahí pídanme el cargo"
El líder del Partido Republicano volvió a defender la propuesta económica de su programa de gobierno, esto tras la advertencia de Bernardo Fontaine
24-09-2025 / 16:36:40En el marco del Seminario Presidencial 2025 de la Universidad Católica, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast reiteró su compromiso a su propuesta de ajuste fiscal en US$ 6.000 millones bajo el plazo de 18 meses.
Tras ser consultado en el ciclos de seminarios Clapes-UC el presidenciable fue consultado sobre cómo implementaría el ajuste fiscal que propone y fue aludido que si no podría hacerlo le estaría mintiendo a a ciudadanía. Ante esto Kast sostuvo que no se trata de una medida complejo y que podrán "juzgarlo" en caso de no lograrlo.
“Me podrán juzgar a los 18 meses y ahí pídanme el cargo. Me juzgará la ciudadanía y los parlamentarios”, afirmó.
En ese sentido, José Antonio Kast detalló la forma de aplicación del ajuste fiscal e indicó que "de esos 6.000 millones, 3.000 irán por una vía administrativa y 3.000 necesitan del compromiso del Congreso Nacional”, haciendo énfasis a las elecciones parlamentarias del próximo 16 de noviembre.
El candidato republicano se basó en varios informes que detallan la forma de reducción del gasto fiscal, dentro de ellos "un informe de LyD, informe de la Universidad San Sebastián, el de la comisión asesora del gasto y el del CEP. Todos ellos nos muestran un camino y esos caminos se concretan con carácter, decisión y con un concepto clave que es el terminar con los abusos”.
La insistencia de Kast sobre el ajuste fiscal se enmarca tras la advertencia del reciente miembro de su equipo económico, Bernardo Fontaine ante Radio Duna que el ajuste fiscal podría tener dificultades al tratarse de un "cambio radical sobre como se administran los presupuestos", aunque el exconstituyente sostuvo que la propuesta busca un “cambio profundo”.
“Usted me podrá juzgar en 18 meses. En 18 meses, si yo soy Presidente, júzguenme y pídame el cargo”, reiteró Kast.