La soledad política que enfrenta Carmona tras crisis de dichos hacia Marcel

Sus dichos contra Mario Marcel han generado la propagación de criticas provenientes de todos los sectores del oficialismo, llegando incluso a que Jara se desligue de las polémicas de su presidente de partido.

30-08-2025 / 19:55:24

Por: Francisco Silva


“No he perjudicado en absoluto la candidatura de Jara”, respondió el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona a las múltiples acusaciones provenientes de todas las filas del oficialismo hacia el timonel del partido de la candidata presidencial Jeannette Jara.


Dentro de los últimos días, la directiva del PC se haya en un frente contra todos los partidos de apoyo a Jara, desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana, en el que se afrontan dos polémicas: los dichos de Carmona sobre la salida de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda.


Las colectividades del Socialismo Democrático fueron quienes más apuntaron contra Carmona tras la divulgación de sus dichos contra Marcel, en las que el timonel comunista señaló que “se hizo casi un dios del recurso por sobre la necesidad social”,


En una entrevista con el diario La Tercera, el secretario del Partido Socialista, Camilo Escalona (PS), afirmó que las declaraciones de Carmona dieron "un golpe al Presidente Boric que ningún dirigente político se había atrevido a decir hasta ahora.


La senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic, acompañó las palabras de su cercano político y puso en duda el apoyo de la directiva del Partido Comunista a la campaña de Jara.


“Más que reuniones, hay que saber si realmente existe el ánimo de conformar una coalición desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista para darle gobernabilidad al país en un futuro gobierno o si realmente no está esa motivación. Creo que aquí tiene que haber una explicación de parte del Partido Comunista”, afirmó Vodanovic.


“Uno entiende que es un político avezado, con el que uno podrá tener diferencias, pero que no se puede dudar de su historial en la política, lo que hace es con un sentido político, claramente no es el de apoyar a la candidata”, agregó la senadora en conversación con Radio Cooperativa.


Los cuestionamientos de Vodanovic sobre el apoyo de Carmona a Jara fueron apoyadas por sus pares de la DC, Francisco Huenchumilla y del PPD, Jaime Quintana.


"Tiendo a pensar, como dice Paulina, que aquí hay una movida de otra naturaleza”, prosiguió Huenchumilla.


“Un pie en el gobierno y otro en la calle era discutible; un pie en el gobierno y otro en la oposición es derechamente contorsionismo político”, escribió Quintana en su cuenta de X.

Frente a esto, una de las reuniones clave para el oficialismo y para la candidatura de Jara será en la sede del Partido Socialista, donde los timoneles que conforman el pacto "Unidad para Chile" tendrán un frente a frente con Carmona luego del surgimiento de la polémica que, incluso, ha mostrado un desmarque sobre la propia abanderada presidencial.


“No comparto en absoluto la declaración de Lautaro Carmona. Tengo claridad que la responsabilidad fiscal es un eje fundamental para el bienestar del país y cuando nos pasamos de largo en gasto fiscal quienes más sufren son los más pobres. Por eso nos preocupamos con el ministro Marcel de sacar adelante una reforma que fuera responsable fiscalmente junto con aumentar las pensiones actuales y futuras”, explicó Jara a The Clinic.


En ese sentido, los dichos de Carmona hacia la figura de Marcel llegaron al comando de la presidenciable, en donde se marcó la división de opiniones sobre el apoyo del timonel comunista. El senador y miembro del comando de Jara, Ricardo Lagos Weber (PPD), indicó que la postura de la directiva del PC "es como que no termina de convencerle que la candidata es de sus filas y no está dispuesto a respaldarla” y apuntó que al interior del partido liderado por Carmona "Tal vez hay algunos que no ven ningún futuro” en la campaña de Jara.


Otro de los voceros de Jara que acompañaron las criticas fue el diputado Tomás Hirsch (AH), quien en simples palabras, remarcó que los dichos de Carmona "evidentemente que no colaboran".


Del espectro oficialista, quien salió en defensa del presidente del PC fue la propia secretaria general del partido, Barbara Figueroa, quien en conversación con Radio Nuevo Mundo, destacó el “legítimo derecho que tienen los presidentes de partido" para opinar sobre las gestiones del gobierno.


 "Fue una opinión entregada de manera privada al ministro respecto de los énfasis en torno a la acción que tenía que desarrollar el Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, no pareciera ser ninguna acción, ningún tipo de comentario que le adoce ni que pretenda construir ningún tipo de relación o de, uno podría decir, no hay ahí una acción dolosa", argumentó Figueroa.



Autor