
La vez en que Robert Redford dió un salto hacia el mundo cinematográfico de Marvel
En sus últimos años, la carrera de Redford optó por un giro hacia el mundo de los superhéroes al interpretar uno de los múltiples villanos que ahonda el universo de Marvel y que tuvo una breve aparición en el filme más taquillero de la franquicia.
16-09-2025 / 22:00:18Por: Cristóbal Azocar
En el 2014, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se hallaba en la cúspide dentro del mundo del cine tras el lanzamiento de Los Vengadores (2012), filme que reunió a los superhéroes más celebres de la franquicia como Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América. Este último necesitaba de una secuela tras su proyecto de presentación en 2011 con Capitán América: El primer vengador.
La secuela del superhéroe necesitaba de un nuevo villano, un personaje oscuro y discreto, en la búsqueda de quien será el responsable de este villano emergió un nombre que llevaba años fuera del mundo del cine: Robert Redford.
El actor, quien falleció a los 89 años la jornada de este martes, decidió adentrarse al mundo de los superhéroes con el papel de Alexander Pierce, el líder de la organización maquiavélica HYDRA que logró infiltrarse en el gobierno de Estados Unidos para lograr el control de S.H.I.E.L.D, la agrupación militar que decidió reunir a Los Vengadores. Redford llegaría como uno de los tantos villanos del UCM en Capitán América: El Soldado de Invierno.
"Una de las razones por las que acepté el papel fue que quería experimentar esta nueva forma de hacer cine que se ha apoderado de personajes de dibujos animados que cobran vida a través de alta tecnología", señaló el actor tras el estreno del filme en el Festival de Cine de Sundance.
"La serie Avengers es un producto de alta tecnología que desempeña un papel importante en el nuevo orden cinematográfico, así que quería experimentar eso. Para mí fue como entrar en un nuevo mundo simplemente para experimentar cómo era", agregó.
Redford volvería a interpretar el papel de Pierce en una pequeña escena de Avengers: Endgame (2019), la más reciente parte de la saga de Los Vengadores en la que se transformó en una de las películas con mayor taquilla de la historia, superando a Titanic de James Cameron y Avatar del mismo director.