
Materialist: el filme que genera debate sobre la influencia del dinero en las relaciones amorosas
La ultima película dirigida por Celine Song y protagonizada por Pedro Pascal plantea uno de los debates más polémicos en el mundo del cine del último tiempo sobre si uno de los factores en las preferencias afectivas de las mujeres es la cantidad de dinero en los hombres.
22-08-2025 / 23:51:17Por: Antonia Vargas
Semanas atrás el mundo de las películas románticas se paralizó con la llegada del nuevo proyecto de la directora canadiense y nominada al Oscar, Celine Song. El lanzamiento de Materialist' en los cines ha vuelto a poner en la mesa la disyuntiva sobre el valor del dinero que genera un hombre en las opciones afectivas de una mujer, tema que ha sido propuesto en otros filmes de romance de años anteriores, donde sus clásicos finales en donde la protagonista decide optar por una relación amorosa con el hombre millonario han sido aplaudidas por el público y la critica en su respectivo momento de la historia.
Para el caso de Materialist' la línea es distinta. La narrativa del proyecto donde el chileno Pedro Pascal tiene uno de los papeles centrales, muestra las respectivas dudas de la protagonista (interpretada por Dakota Johnson) sobre una múltiple estadía de relaciones entre un hombre rico y uno con escasez monetaria. Dentro del mundo de Song el romance fuera de la seguridad económica es una confrontación a lo ya jactado por la sociedad occidental en relación a la influencia del dinero sobre la toma de decisiones afectivas.
La develación de la postura de la creadora de "Amores Materialistas" ha generado revuelo en redes sociales, en uno de los videos de TikTok lanza una critica hacia Materialist', calificándola como una película de terror y de hacer Broke Man Propaganda, o sea, romantizar la precariedad masculina en las relaciones amorosas.
Tras las criticas, la propia Song hizo ver el sentido del filme, donde apunto a que la idea de los espectadores que afirman que el dinero influye en el amor “es realmente decepcionante. La pobreza no es culpa de los pobres”.
La directora canadiense explica que la película "habla sobre cómo el trauma y la baja autoestima limitan las opciones de las mujeres y las hacen volver a caer en la espiral de exparejas que saben que no pueden darles lo que quieren. Las mujeres merecen seguridad financiera y amor”
“Creo que es el preocupante reflejo de cómo la gente adinerada se ha ganado nuestro corazón, de que si eres pobre es tu culpa, o de que eres una mala persona si eres pobre. Me preocupa mucho que alguien hable así de mi película y de mis personajes, y los considere en términos tan clasistas”, añadió Song.
Las criticas de los auditores sobre el filme han llegado a, incluso, calificarla de "antifeminista" en la plataforma de clasificación Letterboxd, lo que generó la inmediata reacción de la creadora del proyecto.
“No me hace reír porque, en realidad, me decepciona mucho. Pienso que hay una confusión muy real sobre el feminismo y sobre la historia del feminismo", sostuvo en una entrevista con Refinery29.
El origen de Materialist' es otro de los viajes que realiza Song en el mundo del amor. Pasó en 2023 con Vidas Pasadas', donde el amor imposible fue el foco central de la cinta y la llevó a posicionarse como uno de las mejores tramas que presenció ese año según múltiples asociaciones de críticos de cine.
Para Amores Materialistas, Song se basa en sus momentos en que trabajaba en una empresa de citas, en la que pude ver la inspiración de esta filmografía que fue develada en una entrevista por The Guardian, en la que contemplo en Estados Unidos la instantaneidad del mundo de las apps de citas y la constante aspiración de las personas generada por el modelo económico norteamericano.
"Siento que, a medida que nos vamos adaptando a esta forma de pensar centrada en la eficiencia y la productividad, todo lo que hacemos es para ser mejores, más rápidos y más fuertes”, mencionó.
“Como hemos aprendido, el sueño americano no es alcanzable. No se puede saltar de clase. Pero, ¿cuál es una de las pocas formas en las que aún se puede saltar de clase? Bueno, el matrimonio”, concretó la directora y guionista.