Muere a los 81 años Jimmy Cliff, la leyenda del reggae que dejó el camino hecho para Bob Marley

El artista jamaiquino marcó un precedente en el generó con hits como ‘I Can See Clearly Now’ y 'You Can Get It If You Really Want’.

24-11-2025 / 11:16:44

Por: Cristóbal Azócar


El reggae y la cultura jamaiquina esta de luto. Jimmy Cliff, el hombre que transformó la música reggae en un movimiento global falleció a los 81 años.


La noticia fue comunicada por su esposa, Latifa Chambers, a través de su cuenta de Instagram: “Con profunda tristeza comparto que mi marido, Jimmy Cliff, ha fallecido a causa de una convulsión seguida de neumonía. Estoy agradecida por su familia, amigos, compañeros artistas y compañeros de trabajo que han compartido su camino con él. A todos sus fans de todo el mundo, por favor, sabed que vuestro apoyo fue su fortaleza a lo largo de toda su carrera. Jimmy, mi amor, que descanses en paz. Seguiré tus deseos”.


Nacido en St. James, Jamaica en 1944, James Chambers - conocido por su nombre artístico Jimmy Cliff- fue uno de los primeros compositores que popularizaron a nivel internacional la música tradicional de la isla con éxitos como Many Rivers to Cross, You Can Get It If You Really Want, The Harder They Come, Reggae Night y, sobre todo, I Can See Clearly Now.

Junto con la música, Cliff también fue participe de obras audiovisuales como su actuación en la película The Harder They Come, filme que ayudó a catapultar el reggae a un público internacional.


El nombre de Jimmy Cliff ya era reconocido en la escena de Kingston de los años 70, dejando así un camino pavimentado para la llegada de la mayor leyenda de la música jamaiquina, Bob Marley, a quien Chambers lo ayudó a conocer al productor Lesley Kong, quien fue pilar relevante en la construcción del debut discográfico de Bob Marley y The Wailers.


La carrera musical de Cliff ha sido reconocida con distintos reconocimiento, entre ellos su entrada al Rock and Roll Hall Fame en 2010, 16 años después que Marley (1994), y con la entrega del Grammy al Mejor Álbum Reggae por su proyecto Cliff Hanger en 1985.