
Netanyahu califica de "mentira descarada" informe de la ONU sobre hambruna en Gaza
El informe de la Comisión Revisora de la Hambruna, órgano respaldado por Naciones Unidas, confirmó de la manera oficial la crisis alimentaria en el enclave.
23-08-2025 / 00:09:30El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó como una "mentira descarada" el informe de la Comisión Revisora de la Hambruna, órgano respaldado por Naciones Unidas, donde declara de manera oficial la hambruna en la Franja de Gaza.
"El informe de la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria) constituye una mentira descarada. Israel no tiene una política de hambruna. Su política es prevenir la hambruna", indicó en un comunicado.
Junto con esto, el comunicado de la Oficina del mandatario israelí señala que el informe de la ONU "ignora los esfuerzos humanitarios de Israel y el robo sistemático (de ayuda) de Hamás".
"Hamás roba ayuda para financiar su maquinaria bélica. Estas fueron las causas de la escasez temporal, que Israel superó con lanzamientos aéreos, entregas marítimas, rutas de transporte seguras y puntos de distribución de la GHF gestionados por empresas estadounidenses", agregó el premier israelí.
El informe de la CIF detalla que la situación de la crisis alimentaria en Gaza ha entrado en fase 5, o sea, que una gran parte de los hogares gazatíes se encuentran en una situación "escasez extrema de alimentos o no pueden satisfacer otras necesidades básicas". Junto con esto, el órgano mencionó que más del 30% de los niños que residen en el enclave se encuentran en calidad de "desnutrición aguda.
El texto de la ONU advierte que si el bloqueo de Israel no se detiene y no se logra una distribución de alimentos en masa de manera adecuada, la hambruna puede expandirse al centro y al sur de Gaza, afectando a más de 640.000 palestinos.