Perú declara oficialmente al Cartel de los Soles como agrupación terrorista

El país andino se une a las cincos naciones latinoamericanas en adoptar esta medida en contra del narcotráfico proveniente de Venezuela, en la que Estados Unidos ha reafirmado que Nicolás Maduro lidera estos planes de contrabando y al organización criminal cabecilla del Tren de Aragua.

04-09-2025 / 11:42:55

Con 73 votos a favor, el Congreso de Perú declaró de manera oficial la calificación del Cartel de los Soles como organización terrorista, señalándola como una amenaza externa por sus vínculos con el narcotráfico internacional y de su relación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificado por parte de Estados Unidos como el líder de la agrupación criminal ligada al Tren de Aragua.


Con esto Perú se suma a los cinco países de la región que han mantenido una posición similar a la impulsada por la Casa Blanca. Esto en medio de la tensión entre Venezuela y Estados Unidos por el posicionamiento de buques militares en el mar del Caribe y el reciente ataque hacia una embarcación cargada de narcóticos con la falta cifra de 11 fallecidos, en los que según el propio Donald Trump. eran miembros del Tren de Aragua.


Según señala el pronunciamiento parlamentario del Estado peruano, las actividades que desarrollan el Cartel de los Soles representan un grave riesgo para la estabilidad democrática y la seguridad de los peruanos, junto con esto, instaron a realizar esfuerzos conjuntos entre los países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Guyana, Paraguay y Republica Dominicana.


Según detalla la Casa Blanca, el Cartel de los Soles es una rama criminal compuesta por altos mandos la Guardia Nacional Bolivariana y autoridades venezolanas, en las que se destaca al propio presidente Maduro y a su mano derecha, Diosdado Cabello. Dentro de los informes de la DEA, el Cartel de los Soles se encuentra implicado directamente al trafico de cocaína en cantidades a gran escala en dirección hacia Estados Unidos y en varias parte de la región. Esto junto con su vinculación a grupos criminales como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, siendo así considerada como una organización relevante en el crimen transnacional.