Petro y la muerte de Miguel Uribe Turbay: "La violencia en Colombia viene siendo derrotada a través de las últimas décadas"

El mandatario colombiano ofreció sus condolencias a la familia y cercanos del precandidato presidencial que falleció la madrugada de este lunes tras sufrir un atentado en junio pasado.

11-08-2025 / 12:16:07

Por Francisco Silva


A raíz del fallecimiento del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamento el suceso a través de sus redes sociales.


El mandatario envió sus condolencias a la familia del senador, quien murió durante la madrugada de este lunes en el hospital de la Fundación Santa Fe producto de una hemorragia cerebral causada por el atentado en contra de Uribe Turbay en pasado 7 de junio, donde recibió dos disparos directos a su cabeza. "La vida está por encima de cualquier ideología", expresó el mandatario colombiano.


A través de su cuenta de X, Petro también apunto al magnicidio ocurrido hace más de dos meses en la ciudad de Bogotá donde fue victima el senador. donde señaló que "la violencia en Colombia viene siendo derrotada a través de las últimas décadas".


"Después de un genocidio político desatado entre liberales y conservadores, que dejó 300.000 campesinos muertos, después de otro genocidio político, cometido contra la izquierda del país, hemos pasado a una violencia centrada en las economías ilícitas, que se arrincona, cada vez más, en las fronteras y los puertos. Pero la muerte nos da sorpresas y nos asalta aún.", escribió.


El jefe de Estado de Colombia también apunto a las investigaciones que esta realizando la Fiscalía de Colombia, donde hasta el momento hay cinco personas detenidas que están en calidad de involucrados al atentado, pero que según las pericias aun faltan otras cinco por arrestar.


"La investigación debe profundizarse. Y serán las autoridades competentes para ella, ayudada por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento. Al gobierno le queda repudiar el crimen y ayudar. Sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad", apuntó Petro.


"Nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante", finalizó.

Autor