
¿Qué se sabe del ataque al barco venezolano que tensiona el conflicto entre Maduro y Trump?
Durante la tarde del martes, la Casa Blanca dio el anuncio del ataque de fuerzas estadounidenses a un barco en el que supuestamente cargaba droga y que las 11 personas muertas por el ataque eran del Tren de Aragua.
03-09-2025 / 09:55:10Por: Francisco Silva
La tarde del martes 2 de septiembre se realizó una conferencia de prensa en la Casa Blanca donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que fuerzas militares estadounidense realizaron un ataque hacia un barco cargado de droga que partió desde las costas venezolanas hacia el mar del Caribe.
El ataque a la lancha dejó a 11 personas fallecidas, quienes por parte del Gobierno estadounidense afirman que eran miembros del Tren de Aragua.
El anunció de la Casa Blanca fue acompañado de la difusión de un video en el que devela la destrucción del barco causado por un misil que hizo explosión a la lancha que iba en dirección hacia el norte del mar del Caribe.
La noticia se genera en medio de las tensiones entre la Venezuela de Nicolás Maduro y Washington, antecedidas por el aumento de la recompensa por la captura del presidente venezolano a $US 50 millones de dólares, la incautación de bienes a las afueras del país centroamericano y la movilización de ocho buques y acorazados de guerra, un submarino nuclear y aviones de espionaje P-8 dirigidos por Trump hacia las costas venezolanas.
Todo esto bajo la creencia de que Maduro es el líder del Cartel de los Soles, agrupación criminal (y terrorista según dictaminó Estados Unidos) que comanda a la agrupación de el Tren de Aragua.
Trump escribió a través de su cuenta de Truth Social que las fuerzas militares estadounidenses realizaron “un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente en el área encargada al Comando Sur".
El ataque se produjo mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos”, agregó.
Como resultado, el mandatario estadounidense aseguró que el impacto del misil dejó a “11 terroristas en combate” fallecidos.
Minutos después del aviso de Trump, la Casa Blanca desclasificó el video del ataque, en donde las "Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque contra narcoterroristas del Tren de Aragua".
Junto con esto, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó el operativo militar como "un ataque letal" hacia la embarcación de contrabando de narcóticos.
Tras el bombardeo hacia el barco que zarpó hacia el sur del Mar Caribe, Nicolás Maduro no ha emitido declaraciones sobre la ofensiva estadounidense. Mientras que por parte del gobierno venezolano, el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, afirmó que el video difundido por la Casa Blanca era "falso" y que fue creado mediante Inteligencia Artificial (IA).