¿Quién era Carlo Acutis, el nombrado "influencer de Dios" que se convertirá en el primer santo milenial?

El adolescente fue beatificado en 2020 y sus restos se encuentran en una iglesia en la ciudad italiana de Asis.

06-09-2025 / 21:36:04

Por: Francisco Silva


Este domingo el Papa León XIV realizará su primer proceso de canonización desde su asunción al papado, en el que será protagonista el adolescente italiano Carlo Acutis. Aclamado mundialmente como el "influencer de Dios" por su fiel relación al mundo digital.


El principal motivo de la canonización de Acutis se debe a dos hechos milagrosos que realizó en su corta edad vinculados a Latinoamérica. El primer milagro realizado por el joven italiano relata la curación de una malformación de páncreas hacia un niño brasileño, mientras que el segundo hecho data la completa sanación de una niña proveniente de Costa Rica quien sufrió de un grave accidente de transito.


En ambos casos, según constato el medio DW, las familias contactaron al adolescente para que intercediera.


El proceso de canonización estaba programada para finales de abril de este año, pero tras la muerte del Papa Francisco, tuvo que ser pospuesto.


Cabe recordar que Francisco dio la aprobación para iniciar el proceso de calificación de santo hacia Acutis, esto como un mensaje hacia los jóvenes fieles a la fe católica del mundo de que la Iglesia se esta acomodando a los nuevos tiempos.


"El influencer de Dios"


Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, aunque posteriormente se mudo con su familia no tan devota al catolicismo en su momento a la ciudad de Milán en Italia. La vida de este adolescente que falleció a los 15 años en 2006 producto de una leucemia fue completamente normal a cualquier jóven.


Jugaba al fútbol, iba al colegio, amaba a los animales y, lo que más se destaca de la historia de Acutis es la creación de videos y de un sitio web en donde lanzaba contenido relacionado a la fe católica. Además de esto, llevaba comida a los pobres.

El adolescente también era un fanático de los videojuegos, según sus biógrafos Acutis era amante de Halo, Pokémon y Mario Bros.


Su vinculo entre su vida común a la de cualquier adolescente y su cercanía a la fe lo hizo ser un representante de los creyentes más jóvenes y es por esto (y por los milagros registrados por el Vaticano) que la ciudad de Asis ha sido un centro de turismo religioso en los últimos años, en donde cientos de fieles visitan la tumba del beato, en la que se ve a través de un cristal su cuerpo vestido con unos pantalones jeans, unas zapatillas Nike, un polerón azul y un rosario entrelazado entre sus manos.

Como parte de su mensaje de integración de los medios digitales a la fe, la tumba de Acutis se encuentra todo el día siendo transmitida en vivo en el canal de Youtube de la propia parroquia.


La ceremonia en la que Acutis será nombrado como santo se realizará alrededor de las 4:00 am (hora de Chile).

Autor