
Rumania es el segundo país de la OTAN en denunciar una violación del espacio aéreo por parte de Rusia
Ante la información del sobrevuelo de un dron ruso, se enviaron aviones de combate rumanos para el resguardo de su frontera aerea.
15-09-2025 / 09:45:57La tarde del pasado sábado 13 de septiembre, la Fuerza Aérea de Rumania detecto la presencia de un dron ruso sobrevolando el espacio aéreo de dicho país en medio de un ataque hacia una zona de Ucrania colindante con la frontera rumana.
Este aviso generó la movilización de aviones de combate a realizar la interceptación del vehículo no tripulado y la condena por el sobrevuelo de drones rusos por parte de Bucarest. "El Ministerio de Defensa Nacional condena firmemente las acciones irresponsables de la Federación Rusa y enfatiza que representan un nuevo desafío para la seguridad y la estabilidad regional en la zona del Mar Negro”, señaló en un comunicado.
“Estos incidentes demuestran la falta de respeto de la Federación Rusa por las normas del derecho internacional y ponen en peligro no solo la seguridad de los ciudadanos rumanos, sino también la seguridad colectiva de la OTAN”, sostuvo el gobierno rumano.
Se trata de la segunda vez en que un país miembro de la OTAN denuncie una violación del espacio aéreo de drones rusos en tan solo menos de un mes, antecedido por el sobrevuelo de estos vehículos aéreos en la zona fronteriza de Polonia el pasado martes 9 de septiembre.
A pesar de que este vehículo no tripulado no se encontraba sobrevolando sobre sectores residenciales, el gobierno rumano anunció la cancelación de vuelos en el Aeropuerto en la ciudad de Lublin y advirtió a los ciudadanos de sectores cercanos a la frontera con Ucrania y con el Danubio que busquen refugio.
Frente a esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania citó a declarar al embajador ruso para comentar sobre lo sucedido con esta acción. A diferencia del caso de Polonia, desde el Kremlin no se han referido sobre esta nueva denuncia de violación del espacio aéreo.
Desde Kiev el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que estos dos casos de sobrevuelo de drones rusos "no puede ser una coincidencia".
“El ejército ruso sabe exactamente hacia dónde se dirigen sus drones y cuánto tiempo pueden operar en el aire. Sus rutas siempre están calculadas”, afirmó el mandatario ucraniano por medio de sus redes sociales.
"Es una clara expansión de la guerra por parte de Rusia, y así es exactamente como actúan. Pequeños pasos al principio, y con el tiempo grandes pérdidas”, añadió.