Trama bielorrusa: Corte de Santiago rechaza apelación de Vargas, Lagos y Migueles y seguirán en Capitán Yáber

El tribunal estimó que la libertad de tres acusados de delitos de soborno, cohecho y lavado de activos constituiría en un peligro para la sociedad.

24-11-2025 / 20:23:24

Por: Francisco Silva


La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó los recursos de apelación presentados por la defensa de los principales involucrados de la trama bielorrusa: Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y para los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas. De esta forma el tribunal decidió mantener a la cautelar de prisión preventiva.


Los argumentos que relevaron la determinación de la Corte se basan en que la liberación de los tres acusados de delitos como soborno, cohecho y lavado de activos, del Anexo Penitenciario Capitán Yáber podría significar un "peligro para la seguridad de la sociedad".

Recomendados

Trama bielorrusa: Walker reconoce pago de $1,6 millones de Sergio Yáber, aunque niega influencias

El senador señaló que la transferencia de uno de los involucrados a la trama bielorrusa "se trató de un apoyo para una pasantía estudiantil de un hijo mío en el extranjero”.

2025-11-24 09:22:40

Cabe recordar que Eduardo Lagos y Mario Vargas son los principales percutores de la trama bielorrusa tras realizar presuntos pagos hacia la exmagistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, para fallar en favor del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec (CBM) en el enfrentamiento judicial con Codelco, donde Lagos y Vargas eran los abogados defensores de CBM. El voto a favor de Vivanco impulsó que la cuprífera estatal desembolsara más de $17 mil millones de pesos en favor de la bielorrusa y , posteriormente, en pagos que Lagos y Vargas Iban a ser dirigidos hacia Vivanco, teniendo como intermediario a Gonzalo Migueles.


Dentro de los presuntos sobornos se desarrolló una maquinaria de blanqueamiento de los pagos hacia la exsuprema que dieron un total de $45 millones, donde hubieron intercambios de los dineros a dolares estadounidenses a una casa de cambio en el centro de Santiago hasta transferencias mensuales de $5 millones que realizaba Migueles hacia los conservadores de bienes raíces de Puente Alto y Chillan, Sergio Yáber y Yamil Najle.


Reacciones de la defensa


Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, el abogado defensor de Mario Vargas, Sergio Contreras, descartó una posible apelación a la Corte Suprema. Aunque Contreras criticó al Ministerio Público sobre la rapidez de las diligencias, "ojalá tuviera la rapidez con todas las diligencias que se le están pidiendo“, señaló.


Mientras que, durante los alegatos, el defensor de Migueles, Patricio Vergara, sostuvo que “esta parte propuso la privación total de libertad de mi representado, arresto domiciliario total en su domicilio, la prohibición de salir del país, la prohibición de comunicarse con personas, incluso la propia señora Vivanco. Y ninguno de los persecutores pudo indicar por qué estas medidas cautelares no podían ser suficientes para garantizar los fines del proceso penal”.