Trump anuncia junta "trilateral" con Zelenski y Putin tras reunión en la Casa Blanca

El mandatario estadounidense mantuvo un encuentro con su par ucraniano junto con lideres europeos para abordar las garantías de un al fuego en Ucrania, donde posteriormente llamó al presidente ruso, Vladimir Putin.

18-08-2025 / 21:13:34

Por Francisco Silva


La jornada de este lunes, la Casa Blanca recibió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y a distintos lideres de Europa para reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para avanzar en las propuestas de paz que hagan culminar la guerra en Ucrania.


Tras finalizar la reunión, Trump anunció en su red social Truth Social los preparativos para una reunión entre Zelenski y su par ruso, Vladimir Putin, quien estuvo presente en la cumbre de Alaska realizada el pasado viernes.


"Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski", escribió Trump en sus redes sociales.


Zelenski califico la propuesta de una cumbre trilateral con Putin como una "buena idea" y que esta no debe darse con condiciones previas como un alto al fuego temporal. "Creo que tenemos que reunirnos sin condiciones. Porque si nosotros empezamos a reclamar un alto el fuego previo, Rusia empezará a imponer un centenar de sus propias condiciones”, apunto.


El mandatario ucraniano mantuvo el respaldo de múltiples lideres de Europa como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los premieres de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni; y el canciller de Alemania, Friedrich Merz.


“Durante la reunión, abordamos las garantías de seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los distintos países europeos, en coordinación con Estados Unidos. Todos estamos muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania”, declaró Trump.


Horas antes a la reunión, la propuesta de una repartición de territorios fue rechazada desde Kiev, sobretodo en las regiones del Donbas y de Crimea, aquellas con mayor interés por parte de Moscú. Esta propuesta fue lanzada por Putin en la cumbre de Alaska y revelada por Trump ante su par ucraniano, donde este señaló que es imposible un intercambio de territorios al ser, técnicamente, inconstitucional a la Carta Magna de Ucrania.


A pesar de ello, Zelenski valoró la reunión en la Casa Blanca, considerándola como "un gran paso adelante" de la entrega de garantías de seguridad a Ucrania. En la cita en el Despacho Oval, Trump prometió que Estados Unidos entregará "mucha ayuda en materia de seguridad" hacia Ucrania, esto en caso de que se logre un alto al fuego con Rusia.


Mientras que en el Kremlin no ha dado su visto bueno al anuncio de una cumbre trilateral entre Putin, Zelenski y Trump. Desde Moscú afirmaron que el mandatario ruso mantuvo una conversación telefónica de 40 minutos con Washington luego de la junta en la Casa Blanca, donde afirmaron que "se debatió la idea de que valdría la pena explorar la posibilidad de elevar el nivel de los representantes de las partes ucraniana y rusa".


"Vladimir Putin y Donald Trump acordaron mantener un estrecho contacto entre ellos sobre la cuestión ucraniana y otros temas urgentes de la agenda internacional y bilateral", afirmó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, en un audio publicado en su canal de Telegram.

Autor