Un sueño mundialista apagado: Martina Weil queda fuera de la final de 400m y queda top 9 en Tokio 2025

La chilena alcanzó la cuarta posición de su heat tras luego de ser superada por un centésima por parte de la noruega Henriette Jaeger.

16-09-2025 / 13:33:16

Por: Matías Páez


El sueño de llegar a ser finalista de los 400 metros planos dio un repentino final. La atleta nacional Martina Weil no pudo clasificar a la final del Mundial de Atletismo de Tokio 2025.


La chilena alcanzó el cuarto lugar con un tiempo de 49 segundos y 88 centésimas, siendo superada por tan solo una centésima por la noruega Henriette Jaeger, quien llegó al tercer puesto con un cronometro de 49,87 segundos lo que le permitió llegar al repechaje hacia la final.


De esta forma las finalistas son Sydney McLauglin-levrone de EE.UU. (48,29), Amber Anning de Reino Unido(49,38) , Nickisha Pryce de Jamaica (49,46), Salwa Eid Naser de Baréin (49,47), la polaca Natalia Bukowiecka (49,67), Roxana Gómez de Cuba (49,78), la dominicana Marileidy Paulino (49,82) y Henriette Jaeger (49,87).


A pesar de quedar afuera de la final, Martina Weil quedo posicionada en la novena posición dentro del top 10 global de velocistas del mundo tras su desempeño en Tokio 2025


“Ha sido una temporada increíble, pero estoy desanimada porque tenía muchas ganas de llegar a la final. Lo di todo, así que no me puedo reprochar nada. Cuando empecé en este deporte era algo lenta. No se me daba bien al principio y mi madre perdió la esperanza, así que cuando empecé a correr rápido, fue muy bueno para mí, pero también para ella. Ella ve que el legado sigue vivo”, expresó Weil.


"Marileidy Paulino (top 7 global) dijo que una vez que corres 49 segundos empiezas a correr 49 con más frecuencia y de repente corres 48. Tenía mucho miedo cuando corrí 49 segundos en París porque pensé que no iba a poder volver a hacerlo. Y luego lo volví a hacer en Zúrich y ahora aquí. Esto me dice que puedo correr 49 segundos pase lo que pase. Ya no lo siento como una barrera insalvable”, agregó la chilena.


“Tengo un buen equipo y un grupo increíble, pero le digo a mi entrenador que voy a dejarlo al menos tres veces por semana. En este momento estoy muy feliz, pero no me preguntes después de un entrenamiento muy duro porque voy a decir que odio el deporte con todo mi corazón”, finalizó.