
Una invitación a visitar Chile, Caso Karadima y una camiseta de Los Cóndores de regalo: lo que marcó la reunión entre el Presidente Boric y León XIV
En su primer día de gira por Italia, el Mandatario afirmó que dejó invitado al sumo pontífice a realizar una visita a Chile. "No puedo asegurar nada, pero en nombre del Estado de Chile le planteé que es bienvenido”, señaló.
13-10-2025 / 12:07:35Por: Francisco Silva
Cerca de las 7:00 de la mañana (hora de Roma), el Presidente Gabriel Boric aterrizó a Italia para emprender una reunión con el Papa León XIV en el Vaticano, siendo la primera vez que el jefe de Estado mantiene una cita con una máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Dentro de la reunión que mantuvo con León XIV se habló del Dilexi Te, la primera exhortación que realizó el líder católico desde su asunción en mayo de este año tras la muerte de Francisco. Ante esto último, dentro de la agenda del Presidente Boric se tenía contemplada la visita a la tumba del pontífice argentino ubicada en la Basílica Santa María Maggiore, pero esta tuvo que ser atrasada tras los problemas de agenda de León XIV.
En cuanto a la Dilexi Te, Boric valoró el texto apostólico del pontífice estadounidense-peruano y que fue comentado dentro de la cita. “Hay ciertas palabras que a mí me parecen realmente potentes y convocantes. Dice, por ejemplo, que nadie puede considerarse autorizado a reservarse en uso exclusivo lo que supera su propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario. O, por ejemplo, dice León XIV, que es preciso seguir denunciando la dictadura de una economía que mata y reconocer que mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, los de la mayoría quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz", señaló.
Dentro de las temáticas se abordó los casos de abuso sexual cometidos por obispos chilenos como Fernando Karadima y Juan Barros. En esto Boric afirmó que dentro de la cita León XIV expresó “el dolor que le había producido, como misionero, los abusos sexuales que existieron en la iglesia católica, me mencionó específicamente el caso de Karadima y el de Barros”.
"Me mencionó explícitamente el caso de Karadima y de Barros, y cómo eso al Papa Francisco le había dolido mucho, en particular en la visita que hizo a Chile, en donde me contaba León que fue duro para Francisco", señaló. Ante esto, el jefe de Estado hizo “un llamado a la Iglesia, pero insisto, y lo menciona explícitamente, también hay quienes estamos en política, a salir del descrédito permanente, del insulto, de solo la división y dedicarnos para lo que fuimos elegidos que es para mejorar la calidad de vida de las personas”.
En el punto de prensa tras haberse concretado la cita, Boric también afirmó que realizó una invitación al Papa a visitar Chile. "Lo dejé invitado. Le recordé la visita del papa Juan Pablo II y lo importante que fue para Chile ese momento de encuentro en 1987”, señaló
“Por cierto, no puedo asegurar nada, pero en nombre del Estado de Chile le planteé que es bienvenido a nuestra casa”, agregó. Desde hace siete años que una máxima autoridad del Vaticano visita nuestro país tras el arribo de Francisco en enero de 2018.
Se espera que a las 17:00 horas en Roma el Mandatario realice un recorrido por la Capilla Sixtina junto con la delegación parlamentaria y miembros del Ejecutivo.
Vinos, libros, un disco de vinilo y la camiseta de Los Cóndores
Gran parte de los presidentes del mundo intercambian obsequios con el sumo pontífice y comitiva presidencial del Presidente Boric no fue la excepción. En los regalos hacia León XIV se haya un disco de vinilo de la Cantata de los Derechos Humanos del Grupo Ortiga de 1979, el libro de la Vicaría de la Solidaridad y "una experiencia sin fronteras" del analista internacional Gilberto Aranda y el poemario "Alturas de Machu Pichu" de Pablo Neruda.
De los regalos que se destacaron fue la entrega de una colección de vinos chilenos y la camiseta de la selección chilena de Rugby, quienes que lograron clasificar al Mundial que se disputará en la propia Italia.
Mientras que por parte del Papa le obsequió a Boric una escultura de bronce nombrada “Diálogo entre generaciones”, el texto “Mensaje para la Paz” del Papa Francisco, un libro de imágenes del Palacio Apostólico y la clásica Medalla Pontificia que entrega la máxima autoridad de la Iglesia Católica a las autoridades como parte del saludo protocolar del Vaticano.