
Unión Europea lanza paquete de sanciones contra Israel por conflicto en Gaza
Aunque anunciaron que no romperán relaciones comerciales con Tel Aviv, volverán a desplegar aranceles y la suspensión de fondos por sobre los 12 millones de euros.
17-09-2025 / 10:25:00Por: Francisco Silva
La Comisión Europea presentó un paquete de medidas sancionatorias en contra de Israel por la crisis humanitaria producida en Gaza, cuya propuesta central es la suspensión del Acuerdo de Asociación comercial entre la UE y Tel Aviv, en la que se refiere la reincorporación del cobro de aranceles y la suspensión de fondos económicos a Israel. Aun así, la suspensión del acuerdo no cuenta con el rompimiento de relaciones comerciales entre ambas partes.
La propuesta está a la espera de su aprobación por el llamado "club de los Veintisiete".
En detalle la propuesta busca suspender todas las ventajas de libre comercio como la cooperación aduanera, comercio de bienes y servicios, competencia mercantil y acuerdos de contratación pública entre los países miembro e Israel, esto da como resultado una baja del 37% a las exportaciones israelíes a la UE, equivalentes a más de 5.800 millones de euros. Junto con esto, Bruselas señaló que sí se lleva a cabo el paquete de medidas, Israel tendrá que pagar una cantidad de 227 millones de euros anuales por derechos de ingreso aduanero.
La segunda medida es la congelación de activos y la prohibición de la integración de recursos económicos de agentes europeos por parte de los miembros del gobierno de Benjamin Netanyahu como sus ministros de Finanzas, Bezalel Stromich; Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir o Defensa, Israel Katz.
Junto con los ministros ultraderechistas, la UE también aplicara sanciones contra colonos israelíes peligrosos y miembros del grupo armado Hamas establecidos en Gaza, Cisjordania o en otra parte del mundo.
La tercera medida es la que provoca mayores perdidas económicas hacia Israel que es la suspensión del apoyo bilateral entre ambas partes, lo que deja a Tel Aviv con 6 millones de euros anuales menos en su presupuesto. Además se propone la suspensión de los contratos individuales de proyectos particulares, lo que según el tramo entre 2020 a 2024 son más de 14.4 millones de euros menos para el tesoro de Israel.
En la antesala del lanzamiento de la propuesta de medidas sancionatorias de las Comisión Europea, el gobierno israelí acusó a su presidenta Úrsula Von der Leyen “imponer sus propias reglas para adoptar por motivos políticos una medida de política exterior” junto con incumplir la obligación de la UE de realizar las consultas correspondientes hacia Israel como indica el mismo Acuerdo de Asociación que se busca suspender en una de las medidas.