Voces de la ultraderecha global lamentan muerte de Charlie Kirk y atribuyen atentado a una "violencia política de izquierda"

El activista conservador recibió un disparo en el cuello mientras se encontraba en un evento en una universidad de Utah. Fue el propio Donald Trump que confirmó la noticia de su fallecimiento a través de su cuenta de Truth Social.

10-09-2025 / 21:20:12

La muerte del comentarista conservador Charlie Kirk no solo ha generado conmoción sobre el trumpismo estadounidense, sino para los principales lideres de la ultraderecha a nivel global. Voces relevantes del mega conservadurismo de Argentina, España, Brasil, Italia, Alemania y Chile han enviado sus condolencias para los cercanos del activista y, de forma coordinada, atribuyeron el ataque como un acto perpetrado por la izquierda.


Iniciando por nuestro país, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Johannes Kaiser se unieron al repudio del atentado en el Universidad del Valle de Utah por medio de sus redes sociales.


El líder del Partido Republicano sostuvo en su cuenta de X que “las ideas se enfrentan con ideas, no con balas”.


“El violento atentado contra el estadounidense Charlie Kirk no es solo una agresión contra una persona, sino contra la libertad de todos. Tenemos que rechazar la violencia en política, venga de donde venga”, añadió.


Mientras que el diputado del Partido Nacional Libertario afirmó que "La izquierda se ha cobrado otra víctima más”.


“Charlie Kirk, un gran defensor de la libertad, influencer, cristiano y padre de familia, ha sido asesinado en los EEUU. Mis oraciones están con su familia", mencionó.

Al otro lado de la cordillera, el presidente de Argentina, Javier Milei, lamentó la muerte de Kirk y se unió a las acusaciones de Kaiser, aludiendo que el asesinato al activista cercano a Donald Trump se enmarca "en medio de una ola de violencia política de izquierda".


"La izquierda es siempre en todo momento y lugar un fenómeno violento lleno de odio. El mundo entero perdió a un ser humano increíble", sostuvo Milei.

En otro lado de Sudamérica, el hijo del expresidente Jair Bolsonaro y diputado brasileño, Eduardo Bolsonaro, mostró sus condolencias a través de sus redes sociales y señaló que Charlie Kirk "es otra victima conservadora del odio y la intolerancia"


"Estoy impactado. Con solo 31 años... Charlie Kirk, un joven bondadoso, creativo y emprendedor que dedicó su vida a movilizar a la juventud conservadora en Estados Unidos, nos ha dejado trágicamente (...) Que Dios consuele a su esposa, a sus dos hijos pequeños, a su familia y a todos los que lo amaron. Y que lo reciba en su infinita bondad", señaló el parlamentario brasileño.

En Europa, el líder del partido ultraconservador de España Vox, Santiago Abascal, reaccionó minutos previos a la revelación de la noticia de la muerte de Kirk. "Otra vez el odio y la violencia de los de siempre. Otra vez la muerte de los de siempre", afirmó Abascal.


La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también se unió a los repudios de sus pares ideológicos sobre el asesinato del comentarista estadounidense.


"La noticia del asesinato de Charlie Kirk, un joven y popular activista republicano, es impactante. Un asesinato espantoso, una herida profunda para la democracia y para quienes creen en la libertad", escribió la premier italiana en su cuenta de X.


En Alemania, la presidenta del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, Alice Weidel, atribuyo que el percutor del disparo en contra del líder de MAGA era "un fanático que odia nuestra forma de vida y nuestro debate".


Dentro de las palabras de condolencias se unió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien destacó la labor de Charlie Kirk su defensa hacia la comunidad judía y lo calificó como un "amigo incondicional de Israel".


"Charlie Kirk fue asesinado por decir la verdad y defender la libertad. Amigo incondicional de Israel, luchó contra las mentiras y defendió con valentía la civilización judeocristiana. Hablé con él hace apenas dos semanas y lo invité a Israel. Lamentablemente, esa visita no se realizará. Perdimos a un ser humano increíble. Su orgullo sin límites por Estados Unidos y su valiente creencia en la libertad de expresión dejarán un impacto duradero", escribió Netanyahu en su cuenta de X.