Corte Suprema de Brasil condena a Jair Bolsonaro a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado

Horas antes el máximo tribunal brasileño declaró culpable al expresidente por encabezar una conspiración golpista tras perder en las elecciones de 2020 contra Lula da Silva.

11-09-2025 / 21:57:25

Brasil es testigo del primer presidente condenado desde su retorno a la democracia. El Supremo Tribunal Federal declaró culpable al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y fue condenado a 27 años y y meses de prisión.


Este condena que cuatro de cinco votos a favor se enmarca bajo los delitos de intento de golpe de Estado, intento de abolición democrática del Estado de derecha y de asociación criminal. Esto en el caso del asalto a las sedes gubernamentales en la ciudad de Brasilia luego de que el ultraderechista fuese derrotado y denunciara un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2022 frente a Luis Inacio Lula de Silva.


Otro delito que el máximo tribunal brasileño se le imputa a Bolsonaro es a daños a bienes públicos y al patrimonio protegido, esto al momento de incitar un levantamiento social para denunciar el supuesto fraude electoral, los cientos de manifestantes realizaron millonarios destrozos a edificios relevantes para el Estado de Brasil como el propio Congreso y el Palacio de Plañalto, con el resultado de perdidas millonarias por la destrucción de objetos de patrimonio histórico.


Los cinco miembros de la Corte Suprema brasileña logró la mayoría luego de que la jueza Carmen Lucia definiera su indecisión y diera su voto a favor de la condena; mientras que el magistrado Luiz Fux fue único en dar su voto en contra de la condena y dio su visto bueno a la absolución de los cargos para el expresidente.


Junto con Bolsonaro, siete acusados fueron condenados bajo las acusaciones de ser parte de una conspiración golpista, donde dentro de ellos se encuentra Mauro Cid, el exasesor presidencial que fue denunciante del complot en contra de Lula.


El resto de los condenados fueron el ex ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira y el ex ministro de la Casa Civil, Walter Braga Netto. Ellos ademas de varios comandantes de las fuerzas armadas brasileñas por ser participes de la conspiración impulsada por Bolsonaro.


En detalle, la pena de Jair Bolsonaro de 27 años tendrá 24 años a régimen cerrado, en cuanto a los 2 años y 9 meses el expresidente bajo detención.