Incluida Latam: Venezuela amenaza a aerolíneas internacionales tras alerta de seguridad aérea de EE.UU

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) hizo un llamado a retomar las rutas de vuelos internacionales hacia Caracas, esto en medio de la escalada militar entre Washington y el régimen de Nicolás Maduro.

25-11-2025 / 13:40:38

Por: Francisco Silva


Tras la emisión de una alerta de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) que provocó la cancelación de vuelos hacia Caracas por parte de las aerolíneas españolas- incluyendo Latam Airlines- la autoridad de Aviación Civil venezolana (INAC), dio un ultimátum de 48 horas para que las aerolíneas internacionales retomen sus operaciones rumbo a Venezuela.


De no ser así, buscarían retiras los derechos de trafico en Venezuela, aquellos con los que se otorgan posiciones de aterrizaje y despegue en los aeropuertos.


La amenaza empleada por la INAC recae en las aerolíneas principalmente españolas como Iberia, Air Europa y Plus Ultra, junto con Air Portugal, Avianca, Gol, Turkish Airlines, Caribbean Airlines, Latam, entre otras.


Tras el aviso de seguridad aérea por parte de Washington, la aerolínea chilena ya no ofrece vuelos hacia Venezuela en su pagina oficial.

Recomendados

Estados Unidos declara como terrorista a Maduro en medio de la escalada militar con Venezuela

Diferentes autoridades de la administración de Donald Trump aseguran que la calificación del líder chavista por su presunto liderazgo en el Cartel de los Soles da "más herramientas" para el despliegue militar estadounidense en el Mar Caribe.

2025-11-24 10:06:05

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que “esta decisión reducirá aún más la conectividad hacia el país, que ya es uno de los menos conectados de la región”, a lo que hizo un llamado a la cooperación entre Estados Unidos y Venezuela.


"Las aerolíneas miembros de IATA mantienen el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan y reiteran su disposición a mantener canales abiertos de comunicación con las autoridades venezolanas, a fin de coordinar acciones que garanticen la seguridad, la conectividad y la protección de los derechos de los pasajeros, en estricto cumplimiento de la normativa vigente de seguridad”, resaltó.


Cabe recordar que la alerta de seguridad se da luego de que el gobierno estadounidense calificó a Nicolás Maduro y a distintos altos funcionarios de la administración venezolana como "terroristas" tras estar presuntamente vinculados al Cartel de los Soles, medida que provocó un aumento en las tensiones militares en el Mar Caribe, donde múltiples buques pertenecientes al Comando Sur ya se encuentran instalados en dirección a las costas venezolanas, entre ellos el USS Gerald Ford, el mayor portaviones de EE.UU.